Alternativas Tecnológicas

En la actualidad no existe una plataforma tecnológica efectiva que enseñe al usuario a aprender a Reciclar correctamente, en Bogotá el problema de la acumulación de las basuras radica principalmente en el mal manejo en el relleno sanitario de “Doña Juana”.

Pero no solo eso, porque el otro problema también está en que al relleno llegan muchas toneladas de basura y que en la gran mayoría es potencialmente reciclable. 

Ahora la gran pregunta…

¿Qué plataformas me enseñan a aprender a reciclar bien?

En Bogotá, actualmente no existe una plataforma tecnológica que cumpla con todas las expectativas, pero al menos algunas se acercan a ello.

RecyPuntos

Recypuntos es una iniciativa independiente y somos una entidad sin ánimo de lucro radicada en Bogotá, Colombia.

Es un proyecto que busca mediante el uso de las TIC’s, generar y/o mejorar la conciencia ecológica en las personas y empoderar a la ciudadanía en los procesos de gestión de residuos aportando así a la preservación del medio ambiente.

Recypuntos es un aplicativo web y móvil con el cual la ciudadanía puede informarse acerca de las diferentes opciones que existen para disponer correctamente todo tipo de residuos, tales como puntos de recolección, y programas autorizados para la gestión de los mismos, así como información educativa referente al proceso de aprovechamiento de residuos en general.

EcoCómputo

En Colombia cada año generamos cerca de 130.000 toneladas de residuos electrónicos, que mal manejados, amenazan el planeta y la salud de las personas. 

Por eso, en 2012 nació EcoCómputo, un colectivo de empresas pionero en la gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), especialmente computadores y/o periféricos, resolviendo la problemática de la basura electrónica que era desechada en calles, parques bosques y ríos.

¿Qué hacemos?

Nuestra tarea es generar conciencia ambiental y un cambio de actitud en los colombianos. Para eso abrimos espacios de gestión que permiten a personas y empresas hacer un manejo adecuado de sus residuos tecnológicos y contribuir así a la sostenibilidad del planeta.

Desde esa perspectiva se empezó a trabajar en la idea de crear una alternativa tecnológica que reúna todas estas ideas innovadoras, y de allí sale:

Aprendo a Reciclar

Esta plataforma tecnológica esta enfocada en la correcta enseñanza del reciclaje desde diferentes lugares (hogar, oficina, fábrica, etc). Con una plataforma web en donde el usuario podrá aprender paso a paso los diferentes métodos de reciclaje, cómo este impacta en la sociedad. La Página Web aparte de enseñar, también estará apoyada por una Aplicación Móvil (Android) que complementará lo aprendido en la página web y lo pondrá a prueba con un divertido juego en formato 3D.

Autor: Johan Felipe Báez M.

Editor: Carlos Pinzón

Fuentes:

http://www.recypuntos.org
https://ecocomputo.com

Imagen Recuperada de: https://pixabay.com/es/photos/ipad-comprimido-tecnolog%C3%ADa-contacto-820272/