Beacons

Los beacons, son dispositivos que cuando se instalan en un sitio, pueden identificar cualquier dispositivo móvil.

Utilizan la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy), un tipo de bluetooth que gasta menos energía.

Este beacon envían notificaciones a nuestros celulares con información, como ofertas, promociones, sitios de interés y más opciones que nos permiten estos dispositivos.

¿Cómo funcionan?

Los beacons se deben colocar estratégicamente, para transmitir unas “ondas de radio” que son recibidas por una aplicación específica, como una notificación, un pago o un check-in.

Es importante mencionar que son dispositivos que, con una pila clásica, pueden llegar a funcionar hasta 2 o 3 años, dependiendo de la configuración que se les dé.

Así, cuando el cliente entra a un lugar que tenga un beacon, este es el emisor de señales y el Smartphone del cliente como un receptor.

Por ejemplo, al entrar en una cafetería y sentarte en una de las mesas, imagínate que la aplicación del sitio con el menú ya abra en tu móvil, permitiendo hacer el pedido por tu propio celular, así como realizar el pago de la cuenta, sin la necesidad de llamar al camarero.

Usos en la vida real

Los usos en la vida real son muchos y variados como en las ventas, museos, eventos, aeropuertos, universidades, ferias e incluso en los estadios.

FC Barcelona
FrodeCJ. (2016). Fc Barcelona Atlético De Madrid.

El estadio Camp Nou de Barcelona, implementó el uso de Beacons.

Miles de visitantes y fans pueden recibir promociones especiales dependiendo de sus ubicaciones, con la facilidad de comprar tickets para evocar la historia del club a través de su museo.

Un sistema completo de manejo de contenidos por notificaciones gracias a la distribución del beacon en las diferentes zonas del estadio, sin perder ningún detalle al instante del comportamiento de los visitantes, debido a la interacción continua y detallada con los beacons.

Autor: Johan Felipe Báez M.

Editor: Carlos Pinzón

Fuentes:

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central CEO de Aprendo a Reciclar