Reciclaje

El problema de la acumulación de basuras y su mal manejo está generando alrededor del mundo contaminación, problemas de salud y problemas ambientales; ya que, muchos de esos problemas se generan por la incorrecta clasificación. Saber como reciclar las basuras desde el hogar nos ayudará a mejorar esos aspectos.

Las familias colombianas, no tienen un buen hábito a la hora de separar las basuras, y reciclar lo más que se pueda; porque no tienen una buena educación al respecto ó, porque simplemente les parece aburrido y agotador.

Ya desde hace varios años los gobiernos y/o alcaldías han intentado realizar campañas de reciclaje, separación de basuras e incentivando a la gente a reciclar; pero, muchas veces no es suficiente y poco efectivo, por eso los rellenos sanitarios están tan llenos por su mala administración.

En Bogotá los ciudadanos no estamos acostumbrados a reciclar, y solo cerca del 10 % de la basura se recicla, esta cifra se puede aumentar hasta cerca de un 70 %.

Una Aplicación Móvil

Para esto se crea la idea de una aplicación móvil, que sea capaz de enseñar desde el hogar la práctica de separar y reutilizar la basura, ya que, en la actualidad es más fácil llegarles a las personas por medios móviles, como el celular, tabletas y/o computador; porque, todo el tiempo están pendientes de ellos, ya sea para jugar, chatear, informarse sobre la actualidad de noticias y demás actividades diarias.

Con una aplicación se puede generar conciencia, desde los niños hasta los más viejos, de cómo es la forma correcta de separar los residuos que ya no utilizamos y que nos puede ser útil en la vida cotidiana.

La aplicación tiene la opción de aprender y otra para jugar, con la cual pueden los usuarios divertirse y que no les parezca aburrido el reciclaje; Con la opción de jugar los niños más pequeños se divertirán y a la vez aprender, el mismo para toda la familia y lo mejor de todo, desde el hogar.

Autor: Johan Felipe Báez M.

Editor: Carlos Pinzón

Fuentes:

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central CEO de Aprendo a Reciclar