VideoJuegos

La Economía Digital impulsa nuevas vías de negocio y nuevas oportunidades para los emprendedores en el sector de los VideoJuegos.

En este sentido, uno de los principales pilares de este proceso de digitalización es el mercado móvil. El smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestra vida con la que podemos buscar trabajo, organizar tareas y proyectos.

En este imparable mercado, destaca la importancia de los VideoJuegos para móviles que cada día suman nuevos títulos.

¿Estas interesado en comenzar a desarrollar juegos para móviles? Aquí vas a encontrar un listado de plataformas en las que puedes comenzar desde cero, a desarrollar juegos para Android e iOS tanto de forma gratuita como en las versiones profesionales.

  • Unity
  • Unreal Engine 4
  • Stencyl
  • Gamesalad
  • Construct 2
  • GameMaker Studio 2
  • Amazon Lumberyard
  • Google Developers
  • GDevelop

Como vez son variadas las plataformas con las que puedes comenzar. Y por eso te vamos a explicar algunas de ellas.

Para principiantes:

Stencyl

Stencyl es la reina del diseño asistido. Mediante un sistema de tiles y una jerarquización de los elementos de juego bien clara, podemos crear todo tipo de juegos 2D a base de arrastrar y asignar propiedades. Aunque para poder publicar nuestro juego en Android es necesario pagar 199$ dolares anualmente, pero si lo dividimos por cada mes, es una miseria.

Gamesalad

Gamesalad es otro de los clásicos en su ámbito. Aunque comenzo para Mac, ya existe para Windows y ademas poder exportar en Android. La suscripción cuesta 17 dolares al mes (es prácticamente lo mismo que Stencyl). Aunque es mas fácil utilizar esta plataforma, es un poco limitada, comparada con la anterior.
Pero si buscas algo fácil para comenzar, esta es una buena opción.

Para entendidos:

Game Maker Studio 2

Game Maker Studio (Yoyo Games) te permitirá crear juegos en 2D. Al comienzo sera muy fácil mediante su sistema de eventos, la representación y manipulación visual de los elementos del juego, es en su profundidad donde esta la magia. Primero comienzas con una versión gratuita, pero si quieres exportar a Android cuesta 399 dolares, pero no te asustes, porque es un solo pago “de por vida”.

Construct 2

Construct 2 esta un escalón por debajo de Game Maker, pero dispone de suficientes virtudes exclusivas como para tenerlo en cuenta. Su jerarquización de eventos permite un mayor grado de profundidad sin tener que programar directamente, y su entorno de arrastrar y soltar está más depurado a nivel de usabilidad. Sin duda, lo mejor de Construct es lo asequible que resulta. Por un solo pago de 100$ tendremos todo el entorno a nuestra disposición, incluidos los módulos de exportación a Android. Sin duda, el más económico de todos los listados.

Para expertos:

Unity 3D

Unity es una de la plataformas para crear juegos que mas eco y éxito esta teniendo, al tener la versión gratuita (siempre y cuando no superemos los 100.000 dolares en beneficios), tendremos muchas posibilidades y en diferentes plataformas, como Android, iOS y Windows Phone. También tendrás un practico manual que te guiara pasa a paso.
En la version de suscipcion tendras que pagar 125$ al mes, pero si tienes mas de 100.000 dolares en beneficios, no sera un mayor problema para ti.

Unreal Engine 4

Unreal Engine (Epic Games), también otra plataforma que ha venido sumando funcionalidades y posibilidades para los desarrolladores. Aunque su modelo es un poco diferente a Unity, tambien tiene una versión gratuita (hasta 3.000 dolares por cuatrimestre), y si superamos esa cifra tendremos que dar un 5 % de los beneficios obtenidos por nuestro VideoJuegos.
Epic Games es utilizada por muchísimos estudios y de hecho, juegos como Street Fighter V, Gears of War IV o el remake de Final Fantasy VII hacen uso de él. La plataforma dispone de unos tutoriales con los que puedes comenzar desde 0.

Otras plataformas son:
Amazon Lumberyard

El gigante de Internet Amazon también se ha sumado a las plataformas para crear juegos para móviles Android e iOS a través de Amazon Lumberyard. Una herramienta gratuita con la que puedes acceder a recursos de alta calidad con los que diseñar tu propio escenario para tu videojuego y que puedes testear online gracias Twitch.

Google Devolopers

Google no iba a ser menos que otras grandes plataformas que están apostando por las oportunidades de crear juegos para móviles. Si accedes a Google Developers desde tu cuenta de usuario dispones de una sección dedicada a la creación de videojuegos que te permite dar tus primeros pasos en Android NDK o desarrollar juegos para todas los sistemas operativos a través de los servicios en la Nube para videojuegos.

GDevelop

Otra de las opciones para crear juegos para móviles (y para el resto de formatos) es GDevelop, una plataforma de código abierto en la que, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación, puedes dar tus primeros pasos a través de la opción de crear un juego online.

Después de ver estas variadas opciones…

¿Con cual vas a comenzar?

Autor: Johan Felipe Báez M.

Editor: Carlos Pinzón

Fuentes:

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central CEO de Aprendo a Reciclar